Consejos de seguridad, el correo electrónico

El correo electrónico es una de las principales vías para la propagación de virus, ransonware y otras amenazas informáticas. A continuación presentamos una serie de consejos de seguridad que podrían mitigar parte de estas amenazas.

  1. SPAM: no responder nunca a este tipo de correos ya que confirmarías al spammer que tu cuenta está operativa y por consiguiente seguirás recibiendo correos.
  2. Contraseñas seguras: la contraseña debe ser personal y no debería nunca compartirse. Es necesario invertir un poco de tiempo en generar una contraseña segura. La longitud de esta no debe ser inferior a 12 caracteres. Es necesario el uso de diferentes caracteres alfabéticos con el uso de las mayúsculas y las minúsculas, dígitos y caracteres especiales (@, #, +, .). No utilices la misma contraseña para todo.
  3. Foros: no publicar el correo electrónico en foros, webs, blogs, RRSS.
  4. emails alternativos: usa correos electrónicos alternativos para registrarse en sitios de dudosa procedencia o reputación.
  5. Archivos adjuntos: NO DESCARGAR NUNCA nada que proceda de remitentes no conocidos. Y en el caso de que provenga de algún remitente conocido y el tipo de archivo o contenido del mensaje no concuerde con el tipo de relación que tengas con esta persona utiliza un antivirus que analice el archivo antes de abrirlo.
  6. Enlaces acortados: desconfiar de los enlaces acortados. Utiliza verificadores de enlaces como: https://www.unshorten.it/
  7. Actualizaciones: mantén tu equipo actualizado y usa un buen antivirus. Actualmente los antivirus gratuitos no ofrecen plenas garantías ante diferentes intrusiones (virus, spyware, compras y banca online, control remoto, …) por lo que recomendamos el uso de un antivirus con mejores prestaciones.

SOINTELCA recomienda las soluciones antivirus de ESET