El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)

Un Centro de Operaciones de Seguridad o #SOC es un equipo centralizado de seguridad informática y telemática que monitorea, analiza y resuelve incidentes de seguridad para proteger los datos sensibles de una organización y cumplir con las regulaciones de seguridad. La ubicación de un SOC suele estar protegida por medidas físicas, electrónicas e informáticas y está operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para establecer un SOC, es necesario tener una estrategia clara y contar con la tecnología y la infraestructura necesarias. Esto incluye herramientas de seguridad como #SIEM (Security Information and Event Management), software #GRC (Governance Risk Management and Compliance), soluciones de análisis de vulnerabilidades, herramientas #EDR (Endpoint Detection and Remediation), sistemas de prevención de intrusiones, y soluciones de análisis de comportamiento de usuarios y entidades.

El equipo de un SOC se encarga de mantener el control y la visibilidad de los recursos, garantizar la monitorización continua y proactiva para detectar amenazas, implementar medidas preventivas, analizar y gestionar las alertas, y gestionar los logs de la actividad de red. La mejora continua es esencial para un SOC para mantenerse a la vanguardia de la ciberseguridad y proteger los recursos de la organización.

Es necesario destacar que un SOC es un componente clave de la estrategia de seguridad de una organización, que ayuda a proteger los recursos sensibles y a cumplir con las regulaciones de seguridad. Debemos tratarla como una inversión valiosa que proporciona una mayor protección y seguridad en un mundo cada vez más digital.

(Imagen de rawpixel.com en Freepik)