La vulnerabilidad de las pymes en España frente a los ciberataques

Implementar medidas de ciberseguridad es clave para proteger a las compañías contra los ciberataques cada vez más sofisticados y frecuentes. Las empresas deben comprender los riesgos a los que se exponen y por qué invertir en ciberseguridad no solo es necesario, sino también rentable. Sin embargo, las pymes, que conforman más del 98% del tejido empresarial español, son especialmente vulnerables a los ataques cibernéticos, y 7 de cada 10 ciberataques en España se dirigen a ellas, según un informe de Datos 101.

Además, el informe «Panorama actual de la ciberseguridad en España: retos y oportunidades para el sector público y privado» de Google revela que el coste medio de un ciberataque para una pyme es de alrededor de 35.000 euros. Este coste incluye no solo la pérdida financiera directa, sino también los daños reputacionales y la posible interrupción de la actividad empresarial, que puede llevar al cierre de la empresa.

Para protegerse de los ciberataques, las empresas deben tomar medidas de seguridad efectivas y actualizadas, como mantener el software y los sistemas operativos actualizados, implementar medidas de autenticación multifactorial y realizar copias de seguridad regularmente. También es recomendable contar con un seguro para cubrir los posibles daños.

Es evidente que la ciberseguridad es una prioridad actual para muchas compañías en España, especialmente para las pymes. Los ciberataques están aumentando en sofisticación y frecuencia, lo que hace que la inversión en ciberseguridad sea más importante que nunca. Las empresas deben tomar medidas de seguridad efectivas para protegerse contra los ciberataques y minimizar los daños en caso de ser víctimas de uno.

Imagen de Darwin Laganzon en Pixabay